Filmografía

1964      Yo Tenía un Camarada (Cortometraje Ficción; Blanco y Negro)Filmado en 35mm con la misma cámara que utilizó Joris Ivens para su película “A Valparaíso”, esta primera película contó con la colaboración de Gustavo Becerra en música, Pedro Chaskel en el montaje y la fotografía de Héctor Ríos, todos ellos partícipes del Cine Experimental de la Universidad de Chile. Posteriormente fue incluída como parte del largometraje “Érase un niño, un guerrillero y un caballo” de 1967. Película Perdida.

1965       El Analfabeto (Cortometraje Ficción; Blanco y negro)
Segundo cortometraje de Helvio Soto, repite el equipo de Cine Experimental de la Universidad de Chile, y es el debút como actor de Miguel Littín , quien venía de realizar estudios en teatro y posteriormente derivaría en la realización y producción cinematográfica. Posteriormente también fue incluída como parte del largometraje “Érase un niño, un guerrillero y un caballo” de 1967. Película Perdida.

1965     Ana (Cortometraje Experimental; Blanco y negro)
Una verdadera rareza de la filmografía de Helvio Soto, por medio de secuencias filmadas en estudio hace un paralelo de las relaciones humanas y la vida política del continente, protagonizado por Miguel Littín y Mireya Kulszewsky. Fotografiado por Fernando Bellet y con música de Gustavo Becerra , “Ana” se realizó bajo el alero de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Película perdida.
1966    El ABC del Amor (Largometraje Ficción en tres episodios dirigidos también por Eduardo Coutinho (Brasil) y Rodolfo Kuhn (Argentina).
Helvio Soto dirigió el episodio titulado “Mundo Mágico” de una trilogía que pretendía aunar tres cinematografías del continente. Contaba con la actuación de Miguel Littín y la fotografía de Fernando Bellet. La historia de Helvio Soto fue la mas baja de las tres que componían la película, por lo que no fue exhibida en Argentina. Película Perdida.

1967    Érase un niño, un guerrillero y un caballo (Largometraje Ficción compuesto de los cortometrajes “Yo tenía un Camarada”,”El analfabeto” y “El caballo”)
El primer largometraje de Helvio Soto reunía tres cortometrajes, de los cuales dos habían sido exhibidos previamente y uno inédito, “La muerte de un caballo” o “El caballo” . Fotografiado por Héctor Ríos, contaba además con entrevistas sobre la situación sociopolítica del país a personajes como Luis Corvalán y Alberto Jerez, que enlazaban las historias. Película perdida.

1968      Lunes 1°, Domingo 7 (Largometraje Ficción, Blanco y Negro)
Tras su primera producción de largometraje, realiza la que sería su verdadera primera obra argumental, con las actuaciones de dos de sus actores recurrentes: Patricia Guzmán y Jorge Guerra, que con los años representara al personaje infantil Pin Pon en la televisión Chilena. Es una historia de amor que parte un lunes con dos muchachos que se conocen, y termina el domingo, cuando se reconcilian. Existen algunas ediciones en video circulando de manera muy restrictiva, y las copias 35mm aparentemente se encontrarían perdidas.

1969      Caliche Sangriento (Largometraje Ficción, Color)
Uno de los films que marca el nacimiento del nuevo cine chileno, fue en la época producto de un pequeño escandalo ya que trataba el tema de la Guerra del Pacífico, subvirtiendo la mirada heróica por una visión humana de un grupo de soldados perdidos en pleno desierto.
“El ministro de educación no quería que “Caliche Sangriento” fuese prohibido, pero era preciso “dar algo” al Ejército y salvar la cara de todo el mundo. Casi no podía creer a mis oídos cuando oí la proposición de negociar el asunto y, por ese mismo golpe, dejar a salvo el prestigio democrático del Gobierno y satisfecho el deseo de vindicta del Ejército (…) Como suele ocurrir, “las cosas se arreglan”. La ley chilena de censura cinematográfica impedía que se practicaran cortes en los films: o se aceptaban completos o se rechazaban. Concluímos aceptando el negocio del ministro: contra la Ley y para calmar la ira del Ejército, se practicó un corte en el film”. (Helvio Soto. “Mi aprendizaje con Caliche Sangriento” en Araucaria de Chile, n° 11, Madrid, España.
(N de A: El Ejército había leído el guión previo a la filmación y lo habían aprobado, poniendo a disposición a soldados de Antofagasta para la filmación, quienes aparecen en la película, incluso realizando disparos con balas verdaderas)

1970      Voto mas Fusil (Largometraje Ficción, Color)
Un film político, estrenado el 9 de agosto de 1971 en los cines España y Pedro de Valdivia, contaba con la fotografía de Silvio Caiozzi y las actuaciones de Patricia Guzmán, Leonardo Perucci, Marcelo Romo, Jorge Guerra, Jorge Lillo y Julio Jung. Presentada en laSemana de los Directores de Cannes, fue ampliamente debatida en el continente por su apreciación de la historia de Chile desde la asunción al poder de Pedro Aguirre Cerda, el sexenato de Gabrial Gonzalez Videla y la elección de Allende. Uno de los films mas importantes del periodo de Allende y de nuestra cinematografía. Existen copias en video circulando de manera restringida, pero la versión original 35mm está perdida.

1973     Metamorfosis del jefe de la policía política (Largometraje Ficción, Color)
Tras la llegada de Salvador Allende al poder, Helvio Soto asume labores directivas en la Televisión Nacional de Chile, por lo que interrumpe su actividad cinematográfica. A fines de 1972  comienza a realizar su película mas conflictiva:”Metamorfosis del jefe de la policía política”. Se termina a mediados de 1973, pero viene el Golpe y Soto la puede recién estrenar en París, a fines de ese año. En otro contexto, la película que hablaba de las divisiones internas de la izquierda chilena, no fue bien recibida, dado el momento de solidaridad existente con Chile tras el Golpe y la crítica específica a lo que detonaría este conflicto, calificado incluso de “intelectualismo burgués”. Película aparentemente perdida y nunca estrenada en Chile.

1975     Llueve sobre Santiago (Largometraje Ficción, Color. Coproducción Francia-Bulgaria)
Primera película europea de Soto en el exilio. Es un manifiesto que realiza un radical viraje en comparación con su película anterior, ahora realizando una película de propaganda en el estilo de los films antinazi americanos. Un homenaje a sus grandes amigos caídos ese 11 de Septiembre de 1973 como Salvador Allende y Augusto Olivares. Con las actuaciones de Louis Trintignan y Anne Girardot, mas la música de Astor Piazzola, fue exhibida en lugares tan disímiles como Colombia y Japón, donde fue exito de taquilla, pero en Chile fue prohibida. Película disponible en edición DVD .

1979     La triple muerte del tercer personaje (Largometraje Ficción,  Color)
Su segundo film europeo abandona el tema chileno para ahondar en un tema político policial. La película no es bien recibida pese a contar con figuras europeas como Briggite Fossey en la actuación. No existe información de copias en Chile.

1986     Americonga: Mon ami Washington (Largometraje Ficción,  Color)
El último film de Helvio Soto antes de dedicarse a la docencia. Es una historia satírica sobre Latinoamerica, su política, el trafico, y otros elementos tratados como una farsa. Es lejos su film mas ambicioso y caro, del que no existió repercusión en Chile. Aparentemente no existirían copias disponibles del film en nuestro país pero si se encuentar disponible fuera de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: