El “Caliche” regresa con versión íntegra; Cinta de Helvio Soto, que aborda la Guerra del Pacífico, se presenta hoy en certamen porteño

Agradecemos a todos quienes realizan el Festival de Cine de Valparaíso, así como a todos quienes asistieron a ver la proyección de la película “Caliche Sangriento”

El siguiente artículo apareció en el Mercurio de Valparaíso y agradecemos la difusión.

En 1969 se estrenó en Chile “Caliche sangriento”, filme de Helvio Soto que levantó gran polémica por presentar una lectura poco heroica de estos sucesos que marcaron la historia de Chile (N.de A.: En realidad es una mirada alternativa a los libros oficiales de historia).  Desde entonces, la cinta se mantuvo en cierto anonimato, circulando una copia de mala calidad que ofrecía una versión reducida del filme, esto hasta que Luis Horta y Francisco Venegas decidieron restaurar la obra del Helvio Soto para que permanezca en el tiempo y el público pueda disfrutar de ella como fue pensada en su edición original.

De esta forma “Caliche sangriento” se exhibirá hoy, a las 20 horas, en el Cine Arte de Viña, como parte del programa del Festival de Cine de Valparaíso. La restauración demoró cinco años y tuvo un costo de $ 25 millones, algo que sus responsables dicen que no resultó nada fácil, ya que debido a la juventud de ambos y su calidad de independientes, no fueron bien evaluados al momento de solicitar recursos públicos. Sin embargo, Luis y Francisco consiguieron un Fondo Audiovisual y pudieron realizar en México este trabajo.

Luis Horta cuenta que escogieron esta película “porque nos parecía que era una obra emblemática del Nuevo Cine Chileno y nos dimos cuenta que no había negativos, ni nada, siendo que era una de las realizaciones más citadas en los libros del cine nacional, hasta que encontramos dos copias y pudimos trabajar con ellas, pues yo creo que si pasaba un año más la película se iba a perder”.

El filme cuenta con las actuaciones de Héctor Duvauchelle, Jaime Vadell, Jorge Yáñez, Jorge Guerra, Patricia Guzmán, Jorge Lillo y Arnaldo Berríos, mostrando a un grupo de soldados que están perdidos en el desierto y donde la Guerra del Pacífico aparece como un conflicto que responde a intereses económicos de corporaciones extranjeras.

Martes 26 de agosto de 2008
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: