Clausura Festival de Cine: Elenas, Mujeres, Satanás y Recetas para la Felicidad; Los ganadores agradecieron, pidieron la libertad de Elena Varela, se emocionaron y agradecieron a la organización del Festival de Cine del Norte de Chile. El público también agradeció la iniciativa, copando las salas en cada jornada.

El equipo de restauración de la película “Caliche sangriento” agradece el reconocimiento a la labor de rescate efectuada por el Festival de Cine del Norte de Chile, así como a toda la organización y la prensa que cubrió la exhibición de la película a casi 40 años de su realización en esa cioudad del norte de nuestro país.

A continuación, un artículo escrito por Claudia López para El Nortero.cl

Antofagasta tuvo festival, y de los buenos. Confieso que es primera vez que asisto a la muestra y quedé gratamente sorprendida con el nivel de los cortometrajes que se exhibieron, con la organización y con el espíritu que transmite el evento.

Llegué a las salas como simple espectadora, y si cuesta sangre sudor y lágrimas montarlo, no se nota. Porque lo dijo Adriana Zuanic, directora del festival, en el discurso de clausura, con una metáfora y un juego de palabras con los títulos de las cintas participantes. Este año no calificaron para optar al aporte del 2 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y tuvieron que salir a buscar más aporte de los privados, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

La gente respondió al esfuerzo, no olvidemos que las entradas son gratis y eso no ocurre en el resto de los festivales de cine del país, copando las salas del Cinemundo del Shopping Antofagasta en cada jornada.

Y la Perla del Norte goes to…

La ceremonia de clausura estuvo emotiva, con la emoción de los ganadores, dedicatorias a Elena Varela y pifias. Sí, hubo pifias cuando el presidente del jurado comunicó que la categoría Animación había sido declarada desierta.

Uno de los tres cortos en competencia fue descalificado porque ya había sido presentado en otras competencias, y los dos que quedaron, eran de calidad insuficiente, según el jurado.

La gente no quedó contenta, pero en seguida se entregó el galardón Perla del Norte al ganador en la categoría ficción, que recayó en “Elena” de Juan Cortés Mancilla. En su discurso de agradecimiento pidió que “se diga la verdad y se libere a Elena Varela”.

Con aplausos recibió la audiencia la entrega del galardón en la categoría documental a “Mujeres de Bolivia” de Erick Aeschlimann. Además, se entregó una mención honrosa al documental “Hermanas Quispe” de Octavio Meneses.

El premio del publico, a la película que más tickets cortó, fue para “199 Recetas para ser feliz” de Andrés Waissbluth en la categoría nacional y para “Satanás” de Andrés Báiz de Colombia en la internacional.

El galardon Germana Fernández, que se entrega desde 2005, fue para la actriz local Paola Lattus; se entregó una distinción especial a los restauradores de “Caliche Sangriento”, Luis Horta y Juan Manuel Zalazar.

Y ahora, a recorrer la región

A partir de hoy, las cintas ganadoras del festival saldrán de paseo por la región, además de algunas participantes en la muestra especial. La programación comienza esta tarde en el Estadio Techado de Mejillones a las 18:30.

El lunes, será el turno del Círculo de las Artes y Letras de Tocopilla; el martes se presentarán en el Cinemundo de Calama; el miércoles en el museo arqueológico de San Pedro de Atacama; el jueves en el Teatro Municipal de María Elena; el viernes en la escuela G 101 de Baquedano y en la escuela G-130 de Sierra Gorda. El próximo sábado serán la función en el Teatro Alhambra de Taltal.

¡Kudos para los realizadores del Festival y nos vemos el próximo agosto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: